El Marketing de Afiliados surge como una alternativa muy interesante para personas que desean trabajar con ventas en Internet, además de ser una gran herramienta para que fabricantes y distribuidores que desean aumentar los volúmenes de venta y hacer crecer su marca.
Con la evolución de Internet, nuevos formatos de marketing aparecen todos los días, siempre con el objetivo de ampliar las formas y canales que consigan llamar la atención del consumidor que cada día es más exigente además de saber muy bien el tipo de publicidad que les interesa a la hora de comprar online.
Si todavía no estás familiarizado con el término “Marketing de Afiliados” o quieres saber lo que estás perdiendo por no adoptar esta estrategia, ¡estate atento a este post!
Que es el Marketing de Afiliados
El Marketing de Afiliados funciona de la siguiente manera: el afiliado promociona el producto de un emprendedor/empresa a cambio de una comisión por cada venta o acción realizada.
A pesar de parecer una novedad, este modelo de negocios surgió hace décadas, a través de modelos de negocios de venta directa (Tupperware, Stanhome, Avon) pero cuando Amazon comenzó a poner a disposición el servicio para quien quisiera divulgar los productos disponibles en la tienda esto dio un giro y tuvo una explosión
Todo lo que necesitaba hacer era crear una base de registros y esperar que los Afiliados hicieran todo el trabajo de divulgación. Si la estrategia resultara en ventas, ¡genial! Si no, no gastaban ningún centavo.
Para las personas que tenían habilidades persuasivas, esta es una oportunidad para ganar dinero trabajando en casa.
Tipos de promoción para el Marketing de Afiliados
Existen diversos formatos para programas de Afiliados. Es responsabilidad del productor decidir cuál es el más adecuado para su producto y para sus objetivos de negocio.
A pesar de tener similitudes entre sí, el marketing de Afiliados orientado hacia la generación de leads es diferente de aquel enfocado en la conversión, aunque ambos apuntan al Retorno Financiero. A continuación, explicamos cada uno de los diferentes Programas de Afiliados.
Coste por Clic (CPC)
En este tipo de programa, el Afiliado es remunerado por clic, o sea, gana cada vez que alguien pulsa en el banner, pop-up, o cualquier publicidad que esté en exhibición en su blog, sitio o redes sociales. En ese caso, la remuneración del Afiliado dependerá directamente del desempeño de la campaña del anunciante.
Coste por Acción (CPA)
En el caso del coste por acción, el Afiliado sólo es remunerado si los usuarios hacen clic en la publicidad y realizan alguna acción en la página de destino del anuncio, que puede ser realizar un registro, solicitar un presupuesto o hacer una compra.
En estos casos, no basta con publicar la publicidad, el Afiliado tendrá que utilizar su influencia para mostrar los beneficios del producto y convencer a las personas de que esa oferta es confiable.
Coste por Mil Impresiones (CPM)
En el formato Coste por mil impresiones (CPM), el anunciante le paga un valor fijo al Afiliado cuando el banner publicitario alcanza mil visualizaciones. Es importante resaltar que el número de impresiones es equivalente a la cantidad de pageviews del blog, partiendo del supuesto de que quien navega en una página ya está siendo impactado por la publicidad que está allí.
Por lo tanto, el CPM es interesante para el Afiliado que tiene muchos accesos, pues será remunerado de manera recurrente, independientemente del número de visitantes que haga clic en el banner.
Coste por Venta (CPV)
En este modelo, el Afiliado solo recibe la comisión cuando el enlace compartido por él genera ventas y es la mejor opción para el pequeño Productor.