La procrastinación (del latín procrastinare: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro),2 postergación o posposición es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables.
Se trata individualmente de un trastorno volitivo del comportamiento que tiene su raíz en la asociación de la acción por realizar con el cambio, el dolor o la incomodidad (estrés). Este puede ser psicológico (en la forma de ansiedad o frustración), físico (como el que se experimenta durante actos que requieren trabajo fuerte o ejercicio vigoroso) o intelectual. El término se aplica comúnmente al sentido de ansiedad generado ante una tarea pendiente sin tener una fuerza de voluntad para concluirla. El acto que se pospone puede ser percibido como abrumador, desafiante, inquietante, peligroso, difícil, tedioso o aburrido, es decir, estresante, por lo cual se autojustifica posponerlo a un futuro sine die idealizado, en que lo importante es supeditado a lo urgente.
También puede ser un síntoma de algún trastorno psicológico, como depresión o TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad).
Si no quieres convertirte en un rey procrastinador ahora que eres tu propio jefe, solo debes evitar algunas y corregir otras, aqui tienes pequeños tips para organizar tu tiempo
La dilación. Porque en la oficina somos más eficientes que en casa? Simplemente porque muchos emprendedores nuevos en el ambiente de casa tienen la mala costumbre de postergar, todo inicia inocentemente y en poco tiempo se ha convertido en un hábito terrible.
No tener un horario establecido. En una oficina tienes que permanecer en tu puesto de 8 a 6pm, tanto si has terminado como si tienes un montón de trabajo. Mentalízate de que eres libre, cuanto antes termines de hacer tus tareas diarias puedes dedicarte a otras cosas que te relajen o te den placer
Tareas domésticas. Realizar estas tareas consumen mucho de tu preciado tiempo. mentalízate de que estas trabajando, si vives en compañía, en este paso pide la colaboración de tu familia o roomate, NO para que realicen esas labores por ti, sino que esperen a que finalices tu jornada de trabajo como si estuvieses en la oficina, pero no olvides, cumple con lo prometido, así poco a poco los acostumbraras a que deben respetar tus horarios y tu trabajo
Racionalización. Piensa que estás trabajado, cuando tengas ganas de saltar tu jornada de trabajo e irte de compras piensa en todas las facturas que tienes que pagar. Hay tiempo para todo.
Acá encontrarás otros tips para organizar tu tiempo